*¿Qué pasó en la Cartuja?

                   ----------      La Cartuja de Lucca (Italia)
---------- La Cartuja de Lucca (Italia)

Mucho se ha dicho de los obstáculos que tuvo José Gregorio Hernández, para ingresar como monje Cartujo en la Farneta cerca de la ciudad de Lucca -Italia. Con la intención de analizar el verdadero motivo del por qué no fue admitido en el convento, nos apoyaremos en tres testimonios escritos: El primero es una carta dirigida a su hermano César cuando acababa de llegar de Europa de fecha 21 de Abril de 1909.
El segundo, es una entrevista realizada por el Dr. Jesús Rafael Rísquez (hijo del famoso médico

Francisco Antonio Rísquez) a José Gregorio Hernández, en el Seminario Metropolitano de Caracas con fecha 24 de Abril de 1909. 

Y el tercero una carta de José Gregorio Hernández dirigida a su amigo Santos Aníbal Dominici tres años más tarde de fecha 07 de Octubre de 1912.

La Guaira, Abril 21 de 1909
Mi querido César:
A fines del mes pasado, el Superior de los Cartujos me dijo..
Puedes conocer el resto de la carta adquiriendo nuestro libro ver final del artículo >>>  
César Hernández Cisneros
César Hernández Cisneros
Doctor Jesús  Rafael Rísquez
Doctor Jesús Rafael Rísquez

Esta entrevista que compartiré con ustedes, saldría publicada en el diario "El Tiempo de Caracas", el 24 de Abril de 1909. (El enunciado de las preguntas; no estaba reflejado en el libro que se tomó para esta transcripción).

"Impresiones: Una visita al doctor Hernández

Hace dos días circuló rápidamente la noticia de haber llegado a nuestras playas el doctor José Gregorio Hernández, quien no hace un año abandonó la Patria para ir a sepultar su juventud y su ciencia en un retirado convento de Cartujos.

La rapidez con que se divulgó la noticia demuestra el interés que inspira a todos la vuelta del ilustre compatriota. No era, pues, de extrañarse que sus discípulos. Los estudiantes de Medicina, se dispusieran a partir para el vecino puerto en la creencia de que el Doctor Hernández, seguía a un lugar desconocido en calidad de misionero. Pero noticias posteriores hicieron desistir de sus propósitos, sabiendo con certeza que subiría próximamente a la capital.

Si el silencio guardado por el doctor Hernández sobre la hora de su llegada impidió a los estudiantes acudir a la estación a tributarle un homenaje de cariño, no fue suficiente para que se ignorara aquellos pocos momentos después de haberse efectuado.

Inmediatamente un grupo de sus discípulos nos dirigimos al Seminario Metropolitano, donde se alojaba nuestro antiguo y querido profesor.

Habiendo anunciado el objetivo de nuestra visita, se nos hizo pasar cortésmente al salón de recibo.

No tuvimos que esperar mucho tiempo; a los pocos minutos, acompañado del Pbro. Doctor Navarro, el doctor Hernández se presentó en el salón.

Un silencio religioso acogió la llegada del maestro. Vestía de negro. Muchos hilos de plata lucen en sus cabellos, que lleva muy cortos, y en su rostro completamente afeitado nos pareció ver huellas de pasados sufrimientos.

Después de las manifestaciones cariñosas se sentó junto a nosotros y comenzó la visita.

¿Nos gustaría saber cómo se encuentra de salud Doctor Hernández?

-De la salud he mejorado mucho. Aunque parezca más grueso, mi peso es el mismo. Indudablemente el clima es el que ha cambiado un tanto mi color.

Nos sorprendió su partida, ¿por qué se fue sin despedirse? 

 Puedes conocer toda la entrevista comparando nuestro libro ver final del artículo  >>>

Dr. Santos Aníbal Dominici
Dr. Santos Aníbal Dominici

                                                                                                                 Caracas, octubre 7 de 1912

Mí querido amigo:

Tuve el grandísimo gusto de recibir tu carta y junto con ella la esperanza de que no dejarás, cada vez que tus ocupaciones te lo permitan, de comunicar con el amigo que más te quiere, casi se puede decir con tu único amigo.

En verdad he tenido que pasar por una crisis terrible, que te quiero contar. Tú recuerdas que siempre he tenido el amor al convento..... 

 Puedes conocer el final de esta carta y toda la información anterior adquiriendo nuestro libro en esta dirección:

                                                                                                                 


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar