¿Cómo era el vehículo que atropelló al Dr. José Gregorio Hernández y quién era su dueño?

¿Cómo era el vehículo que atropelló al Dr. José Gregorio Hernández

 y quién era su dueño?

Breve reseña histórica de la fábrica de autos Hudson Motor Company

Joseph L. Hudson, primer financiador de la empresa, fue quien dio nombre a una gran fábrica norteamericana de automóviles cuyo papel consistió en fabricar coches de diseño convencional y de calidad apenas superior al nivel utilitario, para aquel tipo de clientela que, aunque no podía pagar precios altos, deseaba personalizar sus adquisiciones.

La actividad de la Hudson fue dominada más por consideraciones comerciales que por hallazgos técnicos capaces de caracterizarla o condicionarla. Viendo en la industria automovilística una inversión fructífera, Joseph L, Hudson (propietario de unos grandes almacenes) se dejó persuadir, en 1908, por Roy D. Chapín (que luego se convirtió en un óptimo manager, pero que, a su vez, no se veía atraído en lo más mínimo por el proyecto de automóviles) para instituir una nueva marca. Junto con otros 6 socios (Frederick Bezner, John Brady, Hugh Chalmers, Howard Coffin, R. B. Jackson y O. H. MacCor-Marck), con un capital muy exiguo, 20.000 dólares, la sociedad comenzó a operar en febrero de 1909 en la ciudad de Detroit.

La Primera Guerra Mundial no interrumpió la fabricación de automóviles civiles en Estados Unidos, ni siquiera impuso pausas en los proyectos. Ya en enero de 1916, la Hudson presentó el primero de sus famosos Super Six. El progreso, muy notable en términos de funcionamiento, haciéndolo silencioso y con más confort de marcha,

Essex fue establecida por Hudson Motor Company en 1918, Essex ideó autos más pequeños y más económicos. También comenzó la tendencia de los autos totalmente cerrados y eliminando los estilos de techo abierto. En aquel entonces, los techos abiertos funcionaba como norma, pero ahora era todo lo contrario: los vehículos totalmente cerrados serían mucho más comunes. Gracias a Essex, los vehículos cerrados se hicieron más económicos y los convertibles más caros.

En cuanto al modelo del carro que atropelló al Dr. Hernández existen tres versiones. Algunos han dicho que fue un Ford Modelo T del año 1918 Ref. (6). Versión totalmente descartable tomando en cuenta las declaraciones del propio Fernando Bustamante conductor del vehículo.

Años más tarde el señor Bustamante fue entrevistado por dos periodistas en épocas distintas. Ellos fueron Oscar Yánez y José Emilio Castellanos. La entrevista que le realizó el señor Oscar Yánez 30 años después del fatídico acontecimiento la tituló, EL HOMBRE QUE MATO A JOSE GREGORIO parte de ella dice así: ...Una cuadra más abajo aparecía el Essex de Fernando Bustamante, quien tocó el claxon al tomar el desvío de Guanábano a Amadores; al ver el tranvía parado en la esquina embragó a tercera y giró el volante a la izquierda, el coronel Baptista le vio rebasar al coche eléctrico a unos 30 kilómetros por hora. Poco antes, el pasajero Juan Antonio Ochoa había visto al doctor Hernández salir de la botica y colocarse frente a la unidad conducida por Paredes (conductor del tranvía); apurado como estaba por el estado de la paciente, el médico se dispuso a cruzar la pequeña avenida para bajar a Cardones...

José Emilio Castellanos en el año de 1977 entrevistó al señor Bustamante, quien le respondió de esta forma 58 años después:

"...Yo era entonces mecánico de un taller de máquinas de escribir. O mejor dicho, poseía un taller, porque en verdad el trabajo lo hacían algunos empleados. Entre mis clientes estaba el propio doctor Hernández, quien siempre andaba muy ocupado... Aquel domingo tomé la ruta del puente de El Guanábano hacia La Pastora, por la vía de Urapal y Amadores. En esa calle iba subiendo, en el mismo sentido que lo hacía yo, el tranvía eléctrico, que no tenía puertas, porque así eran los de antes. En esa subida el tranvía aminoraba lo velocidad, por el esfuerzo en su ascenso y la poca fuerza del motor eléctrico. Entonces, cada vez que así ocurría, los pasajeros comenzaban a bajar, con el vehículo en marcha, y por cualquiera de sus lodos. Era una costumbre muy caraqueña.

Cuando igualé al tranvía, en la subida de Amadores, hube de poner la primera a mi auto Hudson Essex Super-Six, para que no se me desmayara, y miré hacia un lado, precisamente donde iba el tranvía, para reparar si alguno de los pasajeros descendía por mi vía..."

Tomando estas declaraciones, el vehículo era un Hudson Essex Super-Six y obviamente tendría que ser del año 1918 en base a la referencia histórica antes mencionada. Sin embargo hay una disyuntiva en base a la "serie" del vehículo en cuestión, la serie A se trata de un vehículo pequeño de tan solo dos puertas o coupé, y la serie M era de cuatro puertas. La diferencia radica básicamente en cuanto a su tamaño. Lo que ha tenido a los expertos en problema por no haberse comprobado aún, cuál de los dos modelos sería el vehículo en cuestión. A continuación les coloco fotos de los dos tipos del vehículo. 

Hudson Essex Super Six 1918 Serie "A" ref. (1)

Hudson Essex Super Six 1918 Serie "M" ref. (2)

También sus precios son diferentes, siendo el de la serie "M" uno de los vehículos más costosos para la época, podrán ver sus detalles y su parte interna en la dirección de internet de la referencia indicadaEstas fotos ilustran los dos vehículos que los biógrafos han designado y sobre los cuales, mantienen la discrepancia 

Modelo 1 Ref. (3)

Podrá ver la imagen publicada por el diario El Universal ampliada y en detalle en esta dirección:  

Modelo 2 Ref. (4)

Ref. (5)

En este gráfico que representa la serie "M" coloca las mismas especificaciones del dibujo original publicado en el diario El Universal muchos años antes el cual corresponde a la serie "A".

Propietaria del vehículo

Del libro titulado: "La Desgracia de ayer" Los primeros Accidentes de la Historia del Automovilismo en Venezuela, cuyo autor es el Periodista César Batiz de la "Colección Periodismo y Memorias de Empresas Polar" Publicado en el año 2007, he tomado estos datos:

Es de hacer notar además que el libro es una verdadera joya en cuanto los hechos históricos se refiere y en su sección titulada: "La muerte de un Santo" hace un excelente análisis tanto del juicio como las circunstancias externas que lo rodearon. El señor Batiz nos dice lo siguiente:

"...En 1975, la señorita Angélica Páez le contó a Antonio Sanabria (Biógrafo del Dr. Hernández) que el carro que conducía Bustamante ese día era propiedad de la señora Josefina Guerrero de Pérez Abascal, esposa de Manuel Pérez Abascal y hermana de su cuñado Félix Guerrero, y madre del banquero Manuel (Manolo) Pérez Guerrero..." No trascendió a la prensa esta información, ni la suerte que corrió el vehículo propiedad de la familia Guerrero Pérez, como tampoco fue mencionada la propietaria del vehículo en el Juicio que se le abrió al señor Bustamante por el incidente. Ref. (6)

Referencias: 1:  

Referencias: 2:  

Referencias: 3:  

Referencias: 4:  

Referencias: 5:  

Referencias: 6: 

Alfredo Gómez Bolívar

2019

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