La foto más conocida de Nuestro Beato

La foto más conocida de nuestro Beato  

Esta fotografía en particular no deja de ser desde hace muchos años, la que ocupa el lugar de honor por ser la más conocida hasta hoy a nivel nacional e internacional.

Para este análisis estableceremos primero el lugar donde fue realizada y la fecha.

Se tomó en la Ciudad de Nueva York el 6 de Octubre de 1917; en tal oportunidad se obtuvieron dos fotografías casi idénticas. Se realizaron varias pruebas en ese momento, para obtener entre ellas, la mejor imagen, conservándose el mismo escenario de fondo. Cada una tuvo un destinatario diferente, una de ellas fue para su hermano César y a la otra para una amiga de la familia, la señorita Carmelina López de Cevallos las cuales fueron enviadas, por correo a Caracas, en la misma fecha.

Es de hacer notar que en la época había dos tecnologías que estaban en uso, según el estudio fotográfico escogido, las que se realizaban con placa y las que usaban rollo; este último sistema es el que supongo fue utilizado para las fotos en cuestión, tal suposición la hago basado en el tamaño de las fotografías enviadas dentro de sendas cartas.

Para ese momento, las cámaras más comúnmente utilizadas eran dos tipos, por eso suponemos que fueron alguna de ellas: Una Kodak Pocket que producía fotografías de 4 x 5 cm. Y la otra cámara es la Blair N° 2 que producía fotografías de 9 X 9 cm. Sin embargo solo se puede asegurar que fueron dos fotos muy similares y que podrían tener cualquiera de estas dos medidas. En todo caso ambas deben ser casi iguales, estar impresas en el mismo tipo de soporte y las dos de la misma medida.

Según la fuente de Internet sobre <<la historia de la fotografía>> nos dice lo siguiente: "Este tipo de cámaras, aunque les puedan parecer extrañas, fueron de uso muy común desde principios de siglo XX hasta finales de los años 50, y con el tiempo fueron incorporando todas los avances técnicos de los otros tipos de cámaras a través de los años.

De hecho, las cámaras de cajón ya existían en el Siglo XIX, pero eran para placas fotográficas solamente.

La cámara de cajón para rollo, la popularizó Kodak en 1888 a raíz de fabricarla para dar salida a su nuevo rollo fotográfico"... es el mismo año en que José Gregorio se gradúa de médico en la U.C.V.

"Durante años Kodak fue el máximo (si no el único) productor de estos aparatos (vendidos por millones), hasta que en 1915 Alemania reaccionó gracias a los esfuerzos de Agfa (que aún no fabricaba cámaras)..."

Es de suponer que debido al cariño, la gratitud y la devoción que suscitaba el Dr. Hernández, se dio pie a la proliferación de reproducciones de ese par inicial de fotografías; las cuales serían para su entorno familiar y amistades más cercanas, antes de su fatal accidente; de hecho la primera reproducción ampliada fue ordenada por el propio José Gregorio a su hermano Cesar y sabemos que se hizo en el año 1917. Exactamente sobre esta "foto en particular" se habla cuando fue enviada en una carta por el propio Dr. Hernández con fecha 06  de Octubre de 1917 y se toca el mismo tema, en otra carta a su mismo hermano con fecha 12 de noviembre en donde le da instrucciones para su ampliación a creyón la mismas dicen así: 

Nueva York 6 de octubre de 1917

368 W. 57th Street.

Mi querido César:

Te mando mi retrato, que me hice hace pocos días; es para ti, para Dolores y los muchachos. Me ocurrió retratarme y mandárselos, porque me parece que así no estoy tan separado de ustedes cosa que me es tan dura y difícil de sobrellevar, y eso que pienso regresar pronto.

Sin embargo, a mí me sientan muy bien los viajes, aunque no me gustan, pues siempre he preferido la tranquilidad de la casa; y ahora que hay tan buena temperatura aquí me encuentro en perfecto estado de salud.

Muchos cariños a Dolores y a los muchachos, a Benjamín que me escriba y me diga cómo va de estudios.

Tu hermano que te abraza

Grego   

Nueva York, 12 de noviembre de 1917

Mi querido César:

Recibí tu carta del 26 de octubre y me contento mucho al saber que están todos buenos; yo también estoy en muy excelente salud y ahora, con el frío de invierno, creo que estaré mejor.

No te mando un retrato sentado, porque yo no salgo bien en esa posición, Será porque siempre estoy caminando; pero te regalo una ampliación de esa que tienes allá; llévalo a una fotografía que está entre San Francisco y pajaritos, creo que se llama Manrique el dueño, y dile que te haga una ampliación al crayón no muy grande y que no sea muy cara, y se la pagas, que cuando yo vaya te arreglaré eso, junto con lo demás que te debo y junto con los derechos de la cajita de disección que le mandé a Benjamín por el correo pasado.

Muchos cariños a Dolores y a los muchachos.

Tu hermano que te abraza

Grego

Y luego de su fallecimiento trascendió al dominio público y se fijó en la conciencia colectiva, después de la publicación en la prensa como podemos apreciar en la gráfica adjunta de El Universal de fecha 30 de Junio de 1919 en primera plana.

Como anécdota personal en el año 2015 me encontraba yo saliendo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y se me acercó una joven mostrándome una foto que reunía las características descritas de esas fotografías que hemos indicado, desafortunadamente no pude localizarla nunca más a esta joven y tampoco por los miembros de la Causa de la Beatificación ya que también a ellos se las llegó a mostrar.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar