¿El por qué del Dr. José Gregorio Hernández hoy?

¿El por qué del Dr. José Gregorio Hernández  Hoy?

El 29 de Junio de 1.919 muere en la cuidad de Caracas el "Venerable" José Gregorio Hernández. Su muerte causó un profundo pesar a toda la población de la ciudad en esos días. De este acontecimiento trágico han transcurrido 100 años. Podemos preguntarnos:

¿Qué tenía este venezolano que a un siglo de su desaparición, se hable con tanta naturalidad como si estuviera con nosotros hoy en día?

Hace algún tiempo un sacerdote amigo, Mons. Alfonzo Vas que desafortunadamente ya no se encuentra con nosotros me dijo: "Alfredo, las cosas que son de Dios permanecen y las que no solo desaparecen". (Cfr. He 5,34-40). Creo que este es el caso del Venerable Doctor José Gregorio Hernández. Su legado lo podemos ver todos los días en la calle, en los gráficos de los autobuses, en sus estampas, en las estatuitas que adornan los taxis, en el comentario de las personas, en los santuarios de los hogares, en fin en muchas cosas y lugares que rodean el mundo moderno de hoy. La fama de santidad que tuvo durante su vida se propagó después de su muerte, no solo en nuestra Patria que lo vio nacer y actuar, sino también en países vecinos y hoy en día, desde hace ya algún tiempo en algunos países de Europa Centro América y Estados Unidos.

Por ello he querido compartir con ustedes lo que han expresado de él, algunos personajes ilustres a través del tiempo. Y en este sentido trataremos de resolver la pregunta: ¿El por qué de José Gregorio hoy?

El 15 de julio de 1.919 a muy escasos días de la desaparición física del Doctor José Gregorio Hernández. El ex presidente y Maestro Don Rómulo Gallegos expresa su dolor con estas palabras:

"Bendita muerte la de este hombre que nos ha hecho vivir horas intensas de elevación espiritual. El frívolo corazón de la ciudad, el alma disipada, adolecida de pesimismo y de indiferencia de nuestro pueblo ha sido tocada y conmovida hasta el fondo por el soplo aciagote la tragedia. Lagrimas de amor y gratitud, angustioso temblor de corazones quebrantados por el golpe absurdo y brutal que tronchara una preciosa existencia, dolor estupor, todo esto formó en torno al féretro del Dr. Hernández el mas hermoso homenaje que un pueblo puede hacer a sus grandes hombres"... "No era un muerto a quien se llevaban a enterar; era un ideal humano que pasaba en triunfo, electrizándonos los corazones. Puede asegurarse que en el pos del féretro del Dr. José Gregorio Hernández todos experimentamos el deseo de ser buenos".

Dr. Rómulo Gallegos**

.------

"Yo le acaté científico, le admire carácter, le aprecié compañero. Le respeté justo y bueno, como arrastrado a amarle y venerarle por una inclinación inconsciente, y hoy incapaz de trazar unos rasgos que le representen y le expliquen, suelto la pluma impotente, en espera de que un día, disipado el torbellino del desastre y asentadas las ideas que atropellan, psicólogo más hábil o pluma mas discreta delinee la personalidad culminante y enigmática del Dr. José Gregorio Hernández

Dr. Francisco A. Rísquez **

(Cultura Venezolana -Jul.- Ago. 1919) 

.------

"A los hombres de la Ciencia y de la Técnica, la Iglesia los anima a proseguir, como el Dr. José Gregorio Hernández, fomentando el progreso integral que permita al ser humano conocerse mejor a si mismo y comprometerse en los diversos campos de la vida"... "Siempre hubo, al lado de la sandalia del misionero y del cayado del Obispo, grupos de hombres y mujeres que, al impulso de su fe sembraron esfuerzos, transmitieron cultura, promovieron el progreso de los hombres de estas tierras. Fueron familias cristianas, y seglares brillantes, como un Cecilio Acosta o un doctor José Gregorio Hernández, ejemplos de virtudes admirables"

 San Juan Pablo II**

Caracas, el 28 de enero de 1.985 

.------

"La vida de José Gregorio Hernández es la intensa búsqueda de un hombre de Fe, que quiere, ayudado por la gracia, seguir muy de cerca el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo."

S.E. Cardenal José Alí Lebrún**

.-----

"Se empeñó en ser un instrumento perfecto, a fin de cumplir plenamente ese apostolado del bien ante el dolor, que le encomendara la Providencia del Señor".

S.E. Cardenal José Humberto Quinteros**

.----

"Dios mediante, estaré dispuesto para contribuir en cuanto me sea posible, al éxito de esta causa creyendo secundar así los amorosos designios de la Providencia".

S.E. Cardenal Manuel Arteaga**

.------

"Ciertamente, José Gregorio Hernández es de altar. Cuando el santo llega a los altares es por que la Iglesia ha reconocido una santidad que esta ahí. Si ha tenido una vida santa, si ha sido confirmada la heroicidad las virtudes por decreto de la Iglesia, el Sirvo de Dios es de altar. Cuando llega a ser santo por declaración de la Iglesia, significa que lo están proponiendo con una doble función la de ser un modelo ejemplar y la de ser un intercesor entre los fieles y Dios".

 S.E. Cardenal Rosalio Castillo Lara*

Caracas 28 de Agosto de 1.998 

.------

"Un laico para nuestro tiempo. Una articulación extensa de la fe y vida, integración existencial de evangelio y profesión. En este sentido un modelo para los seglares de hoy, llamados a ser miembros efectivos de la Iglesia en el corazón del mundo, representantes genuinos del mundo en el corazón de la Iglesia".

Mons. Ovidio Pérez Morales*

.-----

Cuando fui responsable de la causa como vicepostulador, pude apreciar la faceta científica laica de un santo, porque la mayoría de los santos son curas o monjas. Hay gente que describe a José Gregorio como un beatón. Es verdad que él fue un hombre de oración, un hombre de estudio que supo combinar su inteligencia con su testimonio de fe. Supo deslindar las cosas del mundo de las cosas de Dios sin renunciar a lo que significa estar en el mundo. Porque a fin de cuentas, el santo es lo más humano que pude haber y aquel que no se considere a si mismo humano con virtudes y defectos, muchas veces se sale de la realidad y se vuelve un ser prepotente, no santo.

 Mons. Mario Moronta*

Carracas, 30-de Octubre de 1.997

.----

Porque además de ser un científico era un hombre de caridad por excelencia. Visitaba sus enfermos y a los pobres no les cobraba y les regalaba las medicinas. Murió como un héroe de la fe cristiana, practicando la caridad.

Mons. Francisco José Iturriza Guillén*

Coro, 20 de Octubre 1.998 

.-----

"La actitud del místico es difícil de entender, porque es una relación en la que la persona entrega su alma a Dios de manera natural. Vista desde afuera, dicha relación parece inconcebible. Esa proximidad tan particular a Dios ocurre en estos místicos y en José Gregorio Hernández.

Hasta ahora José Gregorio Hernández ha sido presentado como un valor popular, y no precisamente como valor nacional porque a nosotros no nos interesa destacar en nuestra historia a aquellos hombres que tuvieron valor espiritual, preferimos aquellos que obtuvieron triunfos materiales. Si en la Venezuela materialista se presenta como modelo de conducta una persona de tan alto valor espiritual, puede convertirse en una figura de importancia nacional. Un hombre mas, un científico mas, un médico más de comienzos de siglo no va a tener nunca importancia nacional, una figura mágica tampoco, un literato menos. José Gregorio Hernández alcanzó un gran nivel espiritual y a mi juicio, es el hombre que ha alcanzado el nivel espiritual más alto entre los venezolanos. Por eso lo considero un orgullo para el país, no porque haga milagros, cure gente o haya sido médico, sino por su valor espiritual.

Para que José Gregorio Hernández tenga el carácter de figura nacional que merece, tenemos que darle su justo valor el de ser el venezolano que ha alcanzado el valor espiritual mas alto. Esa es la verdadera importancia que para mi tiene José Gregorio Hernández, las demás son secundarias".

                                                                             Tomás Polanco Alcántara*

Caracas, 13 de Agosto de 1.997

.-----

"La santidad no es otorgada por la Iglesia pero la calificación si, porque reconoce la existencia de la vida santa de aquél que se hizo santo en vida y yo creo que José Gregorio es santo aunque la Iglesia no lo canonice, ya fue declarado Venerable, y venerable significa que es digno de veneración y esa es una persona que ha llevado un vida santa. Todavía le falta la beatificación y la canonización, pero él no será mas santo por eso. El pueblo ya lo reconoce como santo".

 Ing. Marcel Carvallo Ganteaume *

Caracas, 22 Abril de 1.998 

.----

"Existen dos cuestiones: la canoníca que se refiere a la Iglesia y la popular con la que mucha gente se convierte en santo por su existencia misma. Una vez le pregunte al doctor Sánchez Carvajal, quien lo conoció, si José Gregorio era santo, me respondió algo que no es motivo de negación de santidad "no, porque el era muy bravo", le preguntamos la razón para decir eso y respondió "porque le pegaba a los muchachos con el microscopio por la cabeza". Lo que hice fue reírme porque aunque ese cuento fuese cierto, y personalmente lo dudo, ese no es motivo para que José Gregorio no sea santo. Uno puede tener un carácter terrible y dominarlo y llegar a ser santo".

 Alicia Álamo Bartolomé*

Caracas, 09 Julio de 1.997 

.----

"El fue uno de los grandes pensadores científicos y uno de los grandes renovadores de la ciencia médica. Un espíritu elevado, para un país tan ajeno a ese tipo de hombres. Que una personalidad de esa magnitud científica tuviera tiempo para atender al pobre, curarlo, y luego estar en el laboratorio y en las cátedras, significaba que no era egoísta. Fue un profesor eminente además tuvo una profunda fe, era fe de un místico, tenia que serlo, porque para mantener esa fe hay que ser místico. José Gregorio Hernández fue un hombre inobjetable".

 Ramón J. Velázquez*

Caracas, 17 de Octubre de 1.997 

.----

"En Venezuela tenemos un proyecto de santo que es doctor, usa corbata y es laico, que está conectado con el mito de las clases medias. Él es un santo de clase media en ascenso. Con estas palabras no lo estoy devaluando, lo único que estoy diciendo es que tener un santo moderno, que usa corbata y que es doctor en el imaginario popular, y al que además se le atribuye una eficacia especial para resolverlos problemas de salud porque es médico, es como una pedrada en un ojo de boticario. En una sociedad que ha vivido cincuenta años de formación de clases medias, muchas veces me siento incómodo con la piedad de José Gregorio, porque para mi, el gran mérito y la razón por el cual ese hombre es un santo en la cultura venezolana es por ser el mejor científico en la primera década del de este siglo y por ser un católico que profesó a religión públicamente".

 Mons. Mikel de Viana *

Caracas, 01 de Abril de 1.998 

.----

José Gregorio Hernández es el santo de la modernización en Venezuela. La noción de santidad esta muy vinculada con el proceso histórico, con el proceso social y con el proceso colectivo. José Gregorio es el santo popular de Venezuela encarna la modernización, porque es el médico que actualiza la medicina y utiliza recursos tecnológicos para curar a sus pacientes. Paradójicamente muere en un accidente que involucra la tecnología de la época. También es el médico que con su imagen bondadosa humaniza esa tecnología.

 Yolanda Salas *

Caracas, 31 Agosto 1.997 

.----

"Un místico al servicio de la humanidad. Un místico cristiano, y de esos hay muy pocos. El misticismo implica un rechazo por la vida mundana y el místico cristiano, como José Gregorio Hernández, obedece al mensaje de Cristo y en lugar de alejarse del mundo trata de redimirlo. Tuvo una gestión de amor de caridad, generosidad consiente, tuvo un comportamiento disciplinado y fue un modelo porque cumplió una función de amor a sus semejantes, de dignidad y servicio. El tenía poderes curativos fruto de sus estudios, es decir facultades terapéuticas. Lo fundamental es el hecho de que José Gregorio Hernández tenía una vida consagrada a la doctrina de Cristo, eso no es corriente entre los cristianos".

 Juan Liscano*

Caracas, 20 de Octubre de 1.997
 

.-----

"José Gregorio Hernández no es un mito, ni leyenda, ni héroe legendario, José Gregorio Hernández es historia. El existió, la gente habló con él, lo vio. El es comprobable".

 María García de Fleury*

Caracas, 21 de Octubre de 1.997 

.----

"José Gregorio Hernández es una personalidad muy rica. Para mi hay dos cosas de gran interés primero la responsabilidad con que asumió su profesión, responsabilidad en el sentido de prepararse bien, estudiar, ir Paris, ser un eminente profesor en la Universidad Central. Yo creo que es uno de los aspectos más importantes que debemos destacar, especialmente en Venezuela, en donde queremos hacer las cosas como venga. En ese sentido ese fue un rasgo notable. Luego, es también muy importante su inmenso amor a Dios y al prójimo, porque él, desde pequeño, fue una persona de una profunda piedad, de una gran piedad y gran amor a Dios, y eso lo volcó también a prestar servicio a todos los que estaban en contacto con él. En su responsabilidad, en el ejercicio de sus tareas profesionales y en su inmenso amor a Dios y al prójimo, esta es precisamente la santidad del doctor José Gregorio Hernández".

 S.E. Mons. Cardenal Jorge Urosa Savino*

Caracas, 16 de Mayo del 2.000 

Ex. Vice postulador de la Causa del Venerable

Dr. J.G.H.

.----

Decía un médico devoto del Venerable que José Gregorio no hay que presentarlo como un niño santito, sino como un niño normal que se fue formando en su casa en la religión, en las virtudes, en los valores humanos... En casa de los Hernández lo despertaban del sueño para rezar y comenzar a colaborar con el hogar o prepararse para la escuela. Le hicieron un muchacho amable y de un trato exquisito, porque la casa de los Hernández Cisneros en Isnotú era de servidumbre tratada con más grande delicadeza y los que venían a ella con la más fina hospitalidad.

Mons. Jorge Villasmil**

Ex. Vice postulador de la Causa del Venerable

Dr. J.G.H.

(Articulo publicado en el Semanario "La Iglesia Ahora", Sep. /2.008)

.----

Su mayor anhelo fue capacitarse para servir a la patria. Ejemplo maravilloso para nuestros estudiantes y compatriotas. Esto es amor a la Patria y a su tierra, parte de las virtudes cristianas que hay que vivir.

El que Venezuela haya llegado a ganarse el respeto de las naciones de América y Europa por su valer y salir del anonimato en el que estaba envuelta, se debe entre otros a la labor de José Gregorio Hernández junto con otros compatriotas como el Dr. José María Vargas, el Dr. Luis Razetti y el Dr. Santos Aníbal Dominici.

Mons. Fernando Castro Aguayo

Ex. Vice Postulador de la Causa del Venerable

Dr. J.G.H.

Obispo del Estado Nueva Esparta

(Artículo publicado por U.M. 5 de Junio 2013)

.----

El objetivo de esta caminata es dar a conocer a las nuevas generaciones la figura entrañable del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, un hombre de ciencia, un hombre profundamente convencido de la solidaridad humana y un hombre profundamente religioso, que demostró que la religiosidad no está reñida con la ciencia".

Mons. Tulio Ramírez

Vice Postulador de la Causa del Venerable

Dr. J.G.H.

Obispo Auxiliar de Caracas

(13 de abril de 2019, la Arquidiócesis de Caracas realizó

caminata "La Ruta del Venerable",

en el marco de los 100 años de su muerte)

.----

"Lo que es esta gran figura de un gran laico, medico, que trabajó y murió al servicio de los pobres y que esperamos pues que a través de la oración y el cariño podamos tener pronto en los altares. Y qué mejor situación que esta, viviendo nuestro país con una crisis tan profunda, una crisis en la que se ha sembrado odio y división entre la gente, tenemos ese ejemplo que seguir".

S.E. Mons. Cardenal Baltazar Porras

Administrador Apostólico de Caracas

La Pontificia Universidad Lateranense albergó el primer congreso desarrollado en Roma sobre la vida del Venerable José Gregorio Hernández, un médico venezolano con una gran fama de santidad en Venezuela. 08-10-2019

.------

José Gregorio Hernández fue un varón justo, o para ser más preciso fue un santo; por eso su recuerdo quedó esculpido con caracteres de luz y fuego en la mente de los que fueron ayer, y vive hoy en la admiración de todos los venezolanos, y perdurará, como astro refulgente en el cielo de la Patria, para ejemplo y estímulo de los que nos habrán de sobrevivir y serán la Venezuela del mañana.

Mons. Pedro P. Tenreiro**

.----

Todos ellos nos han hablado y expresado las virtudes y valores que poseía José Gregorio y como las aplicaba a sus semejantes. Tal vez para algunos de nosotros, tales virtudes y valores permanecen empolvados en nuestros corazones cristianos, sin acordarnos que de vez en cuando, tenemos el deber de sacarlos del closet y ponerlos en práctica, no solo para con nosotros mismos, sino también para con el prójimo, solo así el mensaje de José Gregorio Hernández no se perderá.

Tengo la misma opinión de su pariente el Ing. Marcel Carballo, que José Gregorio fue un hombre muy feliz y de vida plena; y es así en este punto como nos enfatiza el ingeniero Carballo su apreciación del "Venerable: "Una de las cosas que yo trato de recalcar es que José Gregorio Hernández no fue el hombre triste que pinta, definitivamente en su juventud no lo fue, mantuvo además una vida espiritual muy intensa y esa es una de las cosas admirables de él, hay que señalar y mantener que fue un santo alegre en el mundo".*

En el año 2015  un buen amigo mio  el Dr. Albo Saturno me contó  que ya desde hace mucho tiempo el doctor José Gregorio Hernández reunía todos los méritos para ser declarado santo por aclamación popular. Pero lamentablemente el doctor Saturno y yo sabíamos; que las cosas de la Iglesia no son así de fáciles. Esperemos que La Providencia y Su Gracia nos acerquen cada día más a este momento tan anhelado por todos y podamos ver al "Venerable" José Gregorio Hernández en los altares.

"No todo el mundo debe ser una madre Teresa. También un gran científico, un gran erudito, un músico, un sencillo artesano o un obrero pueden exhibir una vida plena, puesto que son personas que viven su existencia con honradez, lealtad y humildad... Parece algo pasado de moda... Tal vez, pero precisamente ahí radica una vida plena, ya sea de ayer, de hoy o de mañana". S.S. Benedicto XVI ***

Referencia:

* "José Gregorio Hernández del lado de la luz" María Matilde Suarez/Carmen Bethencourt-2ªEd.2.004

** "José Gregorio Hernández"- Miguel Yaber 5ª Ed.2.009

*** Joseph Ratzinger "Dios y el Mundo Una Conversación con Peter Seewald". Ed.2.005

Alfredo Gómez Bolívar

2019

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar