Conociendo un poco de la vida del Venerable                     José Gregorio Hernández

Algunos miembros de la familia del Dr. José Gregorio Hernández

La familia de José Gregorio fue bastante numerosa, sin embargo sólo cuatro de sus hermanos dejaron descendencia. Su padre enviudó cuando José Gregorio tenía tan solo ocho años y se volvió a casar cuando él contaba con doce.

Don Benigno María Hernández Manzaneda contrae matrimonio por primera vez con Doña Josefa Antonia Cisneros Mansilla, con ella tuvo siete hijos y en sus segundas nupcias con Doña María Hercilia Escalona le nacieron seis hermanos más, a José Gregorio.

Don Benigno muere en Isnotú en el año de 1890 a la edad de 60 años , en esa época José Gregorio se encontraba en París realizando estudios de post- grado en la Universidad de La Sorbona. En ese momento José Gregorio tenía 26 años y su hermana menor Hercilia del Carmen, contaba con tan solo 3 años.

Debido a este lamentable hecho y como José Gregorio era el mayor de sus hermanos, recae sobre él la responsabilidad y el mantenimiento de su familia, especialmente para con los mas pequeños.

Cuando regresa de Europa se instala en Caracas y ya trabajando como médico y profesor universitario; su posición económica mejora, logrando así traerse de Isnotú a toda su familia, el objetivo era colaborar con sus hermanos y sobrinos en cuanto a su educación y en formación, y con ello labrarles un futuro mejor.

De la familia de José Gregorio he seleccionado algunos de sus miembros cuyas vidas las he considerado interesantes y dignas de ser narradas, por lo tanto he tomado pequeñas pinceladas de sus vidas en algunas anécdotas, todas tomados del libro de su sobrino Ernesto Hernández Briceño "Nuestro tío Jose Gregorio" con excepción de uno de sus hermanos.

Ellos son: en primer lugar su tía paterna (María Luisa Hernández Manzaneda), dos de sus hermanos (Josefa Antonia Hernández Cisneros y José Benigno Hernández Escalona) y uno de sus sobrinos (Benigno María Hernández Briceño).

María Luisa (1826-1911)

La tía María Luisa muere a los ochenta y cinco años de edad, el diecinueve de septiembre de 1911 era hija de Remigio Hernández y Lorenza Manzaneda, soltera y natural de Boconó, Estado Trujillo. Su muerte ocurrió en Caracas en la casa número 41, entre las esquinas Dos Pilitas y Portillo, parroquia La Pastora. Allí paso sus últimos días en compañía de sus sobrinos José Gregorio e Isolina desde finales de 1.909.

Siendo esta señorita la que fungió como madre de José Gregorio y de todos sus hermanos, y la llamaban "hermana mayor" por ser al igual que José Gregorio Terciaria Franciscana , no deja de sorprender su calidez humana, su sencillez, su gran amor a Dios y su excepcional formación cristiana. Esta afirmación la podemos deducir de una de sus cartas dirigidas desde Caracas a Isnotú a su sobrino César y a su esposa Dolores Briceño de Hernández.

Caracas, 29 de septiembre de 1895.

Mis queridos Cesar y Dolores:

Con cuánto gusto les hago estas letricas para decirles que les mando unas estampitas del Corazón de Jesús de la sociedad de Salesianos, que se ganan muchas indulgencias sin más obligación que rezar un padre nuestro a San Francisco de Sales y hacer la intención de oír las seis Misas todos los días por la mañana. Yo espero que ustedes no dejen de hacer tan pequeña cosa. Le mando una a mi comadre Lucía y cariños a la familia. Aquí estamos todos alentados. Deseo que allá no haya novedad ninguna y que mi querido Benigno María esté muy grande, y me le dan un millón de abrazos y besos y la bendición, y ustedes reciban estrechisimos abrazos de su tía que tanto los quiere y desea verlos.

Luisa H.

Por lo antes expuesto no podemos dudar que Doña María Luisa fue una mujer de grandes virtudes.

Benigno María Hernández Briceño(1897-?)

Benigno fue el primogénito de Cesar Hernández y Dolores Briceño nació en Isnotú en el año de 1897 y al terminar la primaria es enviado a Caracas para continuar los estudios de Bachillerato, de su vida en Caracas nos narra Ernesto -su hermano- este acontecimiento:

"Corona de los numerosos festejos y públicas manifestaciones celebrados en homenaje a la Sagrada Eucaristía, con motivo de su vigésimo quinto aniversario, y el octavo año de la Consagración de la República de Venezuela al Santísimo Sacramento, fueron las cinco sesiones del Congreso Eucarístico Internacional, primero de la América latina, celebradas en Caracas en la Iglesia de Santa Teresa del 25 al 31 de diciembre de 1907.

La familia de José Gregorio tomó parte de dichos actos, el Dr. Hernández era Vocal de la Junta compuesta por sacerdotes y seglares para organizar las festividades; la tía María Luisa era socia honoraria, y Benigno María tomó parte como Oficial de la Guardia de Honor, siendo alumno de Colegio Católico Alemán." Benigno al terminar el bachillerato quiere seguir los pasos de su tío José Gregorio y empieza sus estudios de medicina en la Universidad Central y acontece que el gobierno resuelve cerrar la Universidad.

Refiriéndose a esta medida de clausura de la Universidad, cuya causa fue de origen político, José Gregorio decía:

-Es una injusticia enorme, hasta una crueldad. A muchísimos jóvenes de familias de escasos recursos los inutilizan para la carrera y es difícil que puedan salir airosos con cualquier otro oficio, es lamentable que muchas familias puedan verse al borde de la miseria debido a esa medida.

                                                                                                  

Ernesto nos agrega lo siguiente:

"La medida nos afectó muy de cerca. Nuestro hermano Benigno María había realizado exámenes el año 1911 de Anatomía, Histología y Microbiología, y Física y Química Biológicas, correspondientes al primer año de Medicina, y cursaba el segundo año. Era Interno del Hospital Vargas, colaboraba en La Gota de Leche de Caracas, Instituto benéfico fundado por el Doctor Juan de Dios Villegas Ruiz, amigo y compañero de secundaria en el Colegio Villegas de nuestro tío José Gregorio  además  atendía a la consulta gratuita de niños pobres, recetándolos.

Como consecuencia de la clausura de la Universidad se desanimó en los estudios; el año 1913 se enlistó como ayudante médico en el Ejército que, comandado por el General Juan Vicente Gómez, salió rumbo a Ocumare de la Costa, con el fin de combatir a el General Cipriano Castro, quien pretendía invadir a Venezuela para reasumir la Presidencia de la República, de la que había sido desposeído. Después se fué al Estado Trujillo, en donde ejerció la Medicina al igual que un médico. A su regreso en 1916 ocurrió en nuestro hogar algo particular. Nuestro padre deseaba hacía mucho tiempo entronizar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, e instaba a nuestra madre para que la fiesta se realizaría pronto, pero nuestra madre se negaba alegando que mientras nuestro hermano no regresara y estuviéramos todos en el hogar, para que todos presenciáramos dicho acto, no se llevaría a efecto, que así se lo pedía ella al Sagrado Corazón de Jesús.

Nuestro hermano había diferido varias veces el regreso, y cada vez que ello ocurría nuestro padre insistía para que se realizara el acto sin la presencia de nuestro hermano. Se fijó el día y la hora para la entronización del Sagrado Corazón de Jesús, y la efectuaría Monseñor Arturo Celestino Álvarez, Obispo del Zulia, quien se encontraba de paso en Caracas

Monseñor Arturo Celestino Álvarez (actualmente en Proceso de Beatificación)

Faltando una hora para el acto sentimos que una victoria (coche de caballo) se detenía a la puerta de nuestra casa. Era nuestro hermano Benigno. Inmensa fue nuestra alegría; particularmente nuestra madre no cesaba de dar gracias al Sagrado de Corazón de Jesús, por habernos concedido la dicha de que nuestro hermano estuviera presente en tan piadoso y bello acto. Minutos después de a su llegada él mismo recibió en la puerta un telegrama que había mandado él desde Maracaibo, once días antes, anunciando su llegada.

Ese mismo año de 1916, entró en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El 20 de enero de 1920 fue nombrado Cónsul en Montreal. A principios de junio de 1924 al Padre Martín Aranaga, Capellán del Ejercito, informó a nuestro padre que Benigno, vendría con permiso por seis meses, pero que sólo estaría un mes porque el Gobierno le nombraría Cónsul en El Havre.

Le Havre - Francia

Puerto de Le Havre

Efectivamente, nuestro hermano llegó el 24 de junio y se embarcó para El Havre el 24 de julio. Tanto el Consulado en ese puerto como el de Montreal estaban vacantes desde la Guerra Europea, y por ello aceptó esos nombramientos, pues él era contrario a que se le quitase el cargo a otro para dárselo a él. En 1926 hizo un viaje expreso a la Cartuja de Lucca, donde estuvo nuestro tío José Gregorio:

"Firenze (Florencia), 30 septiembre 1926. (Contenido de tarjeta postal desde esa ciudad)

Querida mamá :

Continúo mi viaje muy bien. Esta ciudad es maravillosa y muy rica en obras de arte. Mañana estaré en la Cartuja de Lucca, donde estuvo mi tío José Gregorio.

Muchos saludos para todos y recibe un estrecho abrazo de tu hijo

que te quiere.

Benigno.

La Cartuja de la Franeta (Lucca- Italia)

Lucca, 2 de octubre de 1926 (Contenido de tarjeta postal desde esa ciudad)

" Querido papá:

Hace dos días que estoy aquí en Lucca. Visité la Cartuja y los Hermanos se portaron muy bien conmigo. Me hablaron mucho del tío. Cuando llegue al Havre te escribiré contándote todo y enviaré tarjetas postales con fotografías completas de la Cartuja. Cariños para todos y recibe un abrazo de quien te quiere,

                                                                                                                                                Benigno

 La Cartuja de la Franeta (Lucca- Italia)

El 24 de diciembre de 1926 Su Majestad Alfonso XIII, Rey de España le nombró Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica por sus servicios prestados como miembro Secretario de la Cámara de Comercio Española en Caracas y como Profesor de Castellano en la Universidad de Montreal. Fué encargado en varias oportunidades del Consulado General de Venezuela en Francia, en París, y de los Consulados de Panamá y Bolívia, en El Havre practicó su exquisito don de gente, le capta la buena voluntad, el cariño, el amor de todos los que le trataban.

Insistentemente pedimos a la Santísima Virgen Inmaculada de Lourdes nos obtuviera el pronto regreso de nuestro querido hermano, y con fecha 5 de enero de 1932 recibimos la siguiente carta :

"Havre , enero 5/1932

Querido Ernesto:

No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, dice el refrán y en consecuencia el 24 de este mes me embarco para Venezuela. Supongo que no te desagrada la noticia.

... el 11 de febrero, dia de mi glorioso arribo a las ardientes playas de la Patria, y te vienes a la La Guaira...

Hasta pronto y recuerdos para todos.

Te abraza

Benigno"

Josefa Antonia Hernández Cisneros (1872-1907)

Esta fue la hermana menor de José Gregorio del primer matrimonio de su padre, ella tenía el mismo nombre de su madre Doña Josefa Antonia Cisneros Mancilla.

Nos cuenta Ernesto Hernánes Briceño: "que su tía la señorita Josefa Antonia Hernández Cisneros, era modelo de virtud, que vivió los pocos años de su corta vida, en la más austera penitencia, falleciendo con la muerte de los justos. Era además la virgen de piedad tierna, delicada e inteligente; llevaba entre los suyos, vida de anacoreta por su amor, su penitencia y abnegación; mereció Ia amistad y un gran concepto de parte del insigne y recordado capuchino Fray Francisco de Ródenas, muerto Obispo de Santa Marta. Era nuestra madrina de bautizo y anhelaba dedicarse en cuerpo y alma al servicio de Dios en un convento de clausura, pero Dios no se lo permitió.

En su habitación enseñaba el Catecismo a muchos niños, a quienes ayudó a preparar para la Primera Comunión. Muchas veces José Gregorio tuvo que valerse del virtuoso capuchino Fray Constantino Ia Vega, confesor de Josefa Antonia, para que la hiciera comer, pues pasaba días sin tomar alimento alguno.

El día de su muerte, refiere un testigo, "en el Dr. Hernández admiré Ia impresionante lección de absoluto cumplimiento del deber la tarde en que fueron en su busca llorosos familiares, porque su hermana se moría... Tres cuartos de la clase eran corridos, y, sin embargo dejó de acudir al lado de Ia moribunda porque faltaba el cuarto restante: y si pudo, severo y ejemplar, terminar Ia lección de Fisiología, no logró llegar a tiempo para recoger el adiós de Ia que partía..."

También nos dice el señor Ernesto lo siguiente: "En cumplimientos de sus últimos deseos, en ejecución de la última voluntad de Josefa Antonia, nuestro padre (Cesar) invirtió la herencia paterna y materna que a ella correspondía en la adquisición de imágenes, vasos sagrados ornamentos y objetos para el culto religioso en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Isnotú, como aparece en los siguientes documentos..."

Dr. José Benigno Hernández Escalona (1884-1937)

En la Ciencia, del siglo XX un importante grupo de médicos nativos de Trujillo tienen renombre: los Doctores Juan de Dios Villegas Ruiz, Félix Rafael Páez, Jesús Peña Sánchez, Inocente Carvallo, José Benigno Hernández, Temístocles Carvallo Hernández, José Rangel, Jorge Monagas y Ricardo Palma Labastida.

El Dr. José Gregorio cuando decidió recluirse en la Cartuja, dispuso que su biblioteca se distribuyera entre su hermano José Benigno y sus sobrinos Temístocles e Inocente Carvallo, según sus inclinaciones.

Tanto José Benigno como sus dos sobrinos llevaban sus estudios de bachillerato y profesional paralelamente igual en el tiempo; esto permitió una triple celebración cuando se graduaron de bachilleres en el Colegio San Vicente de Paul, el 4 de julio de 1902. Al terminar sus estudios de bachillerato escogen los tres estudiar Medicina; para ello ingresan en la Universidad Central obteniendo sus títulos de Doctores en Ciencia Médicas que lo lograrían en el año de 1909.

Durante sus carreras la Junta de Hospitales; en vista de que el número de candidatos para internos no correspondía a las plazas vacantes, se establece abrir un Concurso de Internado para el Hospital Vargas, en octubre de 1906. Par ello se realizaron, una prueba escrita, y una prueba práctica, esta última consistía en un examen de un enfermo. El máximo de puntos era de 60 y un mínimo de 30.

Los elegidos del concurso fueron los bachilleres Temístocles Carvallo Hernández (Sobrino de JG) con 52 puntos, Eudoro González con 50 puntos, José Benigno Hernández Escalona (Hermano de JG) con 49 puntos, José M. Espino con 45 puntos, Tomás Landaeta con 44 puntos, Inocente Carvallo Hernández (Sobrino de JG) con 40 puntos y J.B. Puyou con 37 puntos.

Bachilleres  alumnos internos del Hospital Vargas 1909: 

De izquierda a derecha de pie: Temístocles Carvallo, Eudoro González, José Benigno Hernández, sentados: de izquierda a derecha: José Manuel Espino, Inocente Carvallo Tomás Landaeta,  y J. B. Puyou

José Benigno presentó en su tesis doctoral un estudio que tituló "Contribución al Estudio de la Prostatitis Gonocóccica" tema sugerido por el Dr. Juan Iturbe, recibió el diploma de Doctor en Ciencias Médicas de manos del Rector Elías Toro el 22 de Diciembre de 1909. Tuvo predilección por la Medicina Interna y sus diagnósticos eran certeros, en su casa situada de Tienda Honda a Puente de la Trinidadlugar donde fue velado José Gregorio, atendía numerosa clientela donde afianzaba su humanitarismo y bondad. No cobraba honorarios, siendo su único sueldo el que recibía del Hospital Vargas. La moderación, caballerosidad, modestia, humildad y amor para todos sus pacientes y familiares lo distinguió siempre, conquistando la voluntad de los que lo trataban. No le gustaba magnificar sus acciones, en esto era muy parecido a su hermano el Doctor José Gregorio.

La señora Bernardette Gil Masroua conocedora de la familia Hernández Escalona y basada en testimonios y documentos familiares, así como en fuentes bibliográficas de la época, revela interesantes datos de este médico trujillano, quien se destacó en el ejercicio de su profesión, como también en otro servicio a la Patria, ya que formaría parte como médico, de la comisión que determinó los límites entre Venezuela y Brasil, en 1930.

Dicha comisión aportó además, información sobre las condiciones de salud de los aborígenes guayaneses. La expedición se inició en Octubre de 1929 y culminó en Marzo de 1930, la ruta fue, desde Caracas hasta Puerto España, Trinidad, el Orinoco, Ciudad Bolívar, el Canal de Casiquiare, siguió por las aguas de Amazonas hasta Río Negro; en una expedición que se asoció con la National Geographic, teniendo como propósito del viaje no solo establecer los límites de Venezuela con Brasil, sino también el estudio de enfermedades infecciosas tropicales. Nos cuenta la señora Gil que el Doctor José Benigno estuvo en plena selva, en medio de indios salvajes, a pie, en lancha, entre la espesura, atravesando ríos y grandes caños, durmiendo a la intemperie en chinchorros colgados de grandes árboles. También nos hace énfasis la señora Gil de sus virtudes, mostrando grandes coincidencias con el carácter de su ilustre hermano, el Venerable Dr. José Gregorio Hernández.

Lugar: Piedra de Castillitos, sitio visitado por el Dr. José Benigno en su viaje por la Selva Amazónica

Otra de las cualidades del Doctor José Benigno nos agrega la señora Gil, es que no sólo tuvo interés en la Medicina, sino que también se interesó vivamente por las bellas letras y en compañía del Dr. Lares Ruíz fundó una revista titulada "Ciencia y Hogar" que él redactó; se conoce su existencia hasta el número 16 - del primero de septiembre de 1919 - en ella publicó "La Vida en Playas del Caribe". Lo atraía la aventura; el Dr. José Benigno, junto a Domingo Ottati y el periodista Don Rafael Silva (quien usaba el seudónimo en sus escritos de "Lino Sutil"), realizaron el primer viaje en automóvil de Caracas a Macuto el 1° de abril de 1914 a través del viejo camino semi-acondicionado.

De Izquierda a Derecha: El Dr. José Benigno Hernández, en su Ford T-1914, al volante, Domingo Otatti y el periodista Rafael Silva (Lino Sutil)

En 1930 a poco de haber regresado a Caracas se sintió afectado por una fuerte opresión y constantes asfixias. Entre los médicos tratantes estuvieron los eminentes Heberto Cuenca y Miguel Pérez Carreño. Le encontraron un corazón tan hipertrofiado que trabajosamente le cabía en el tórax. Supusieron la enfermedad de Chagas, lo que desencadenó una severa miocarditis. En junio de 1931 contrajo nupcias con Anita Espinal Sandoval y de ésta unión nació una hija llamada Josefina, quien se fue de 14 años en 1946 a USA. Se casó con el veterinario norteamericano Robert Bluntzer y vive actualmente en Corpus Christi, Texas.

A consecuencia de la enfermedad el Dr. Hernández Escalona y ya bastante minada su salud, se residenció por prescripción médica en Maiquetía, donde continuó ejerciendo la profesión y practicando la caridad a manos llenas; a pesar de las limitaciones a que lo sometía el mal. En Noviembre de 1937, sintiéndose mejor volvió a Caracas, pero tuvo que regresar a Maiquetía por recrudecimiento de los síntomas, falleciendo en dicha ciudad el 24 de Diciembre del mismo año de 1937.

Nos cuenta su hija Josefina que su padre, no les dejó bienes en fortuna porque nunca se lucró con su profesión, muriendo pobre y ejerciendo la medicina sin costo alguno a todos los que a él acudían.

Una anécdota de su vida nos cuenta la señora Josefina que al momento de su nacimiento sucedió lo siguiente:

"...cuando yo nací era siete-mesina, tenía un problema enorme en el Hospital Clínica Razetti porque no tenían incubadoras y mi mamá no tenía leche, entonces ¿con qué me daban de comer?, parece que una señora que estaba allí que acababa de tener un bebé oyó a las enfermeras hablando del problema y preguntó que quién era y que pasaba, cuando le dijeron que era la niña del Dr. José Benigno Hernández, manifestó: ah no, dígale al doctor que yo me quedo en la clínica el tiempo que sea, porque yo tengo leche como para 4 niños y la niñita se la cuido y se la alimento. Entonces pude yo quizás sobrevivir por eso, porque ella dijo que mi padre había salvado la vida de su papá"

Tanto a José Gregorio Hernández como su hermano José Benigno Hernández fueron enterrados juntos en el cementerio de General del Sur. Luego el Dr. José Gregorio fue mudado a la Candelaria.

Referencias:

"Nuestro tío José Gregorio" Ernesto Hernández Briceño 1958

"Revista de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina" Volumen 60, No. 1 - 2, Año 2011

                                                                                                          Alfredo Gómez Bolívar


Te gustaría conocer más del Venerable Dr. José Gregorio Hernández adquiere nuestro libro aquí:

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar